Mayo del 2.008
Volumen No. 49
Edición: Alexandra Aguilera de Roca
e mail: aroca@gye.satnet.net
DOLORES SOPEÑA: RESPETO A todas las personas con independencia de lo que son, dónde están, lo que tienen. - AYUDA Empatía con las personas, se pone en su lugar y promueve la confianza en sí mismas. - HACER DESCUBRIR. No impone, acompaña a las personas en su vida humana y en la propuesta del Evangelio como fuente de felicidad. Otro aspecto en su vida es la INTEGRACIÓN FE–VIDA. OSCUS aspira a posibilitar y apoyar a personas deseosas de superar su situación personal, familiar o económica y consciente del estilo de DOLORES SOPEÑA, personaliza a cada hombre o mujer que se acerquen a nuestro Centro.
VOLUNTARIAS: Este año 2.008 será fantástico y trabajaremos mucho, unidas y felices de llegar a tantas personas y hacerles bien. En nosotras llega Dios mismo a sus vidas. Gracias por compartir nuestra maravillosa misión. MARÏA JESÚS GONZALEZ, SUPERIORATe quiereMaría Jesús
EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA: Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz., Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan solo una sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida. Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos es aquella que sacrifica su sueño por hacer felices a los demás. Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada por ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO. "Y un hombre, un hombre exquisito es aquel que valora una mujer así." Por Gabriel García Márquez.
DIA DE LA MADRE: Domingo Mayo 11: Algún día, cuando tus hijos sean suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a los padres, tú les dirás: "Te amé lo suficiente, como para hacer todo lo que hice por ti. Pero, sobre todo, te amé lo suficiente, como para decirte que "NO" cuando sabía que me ibas a odiar por ello. Esas fueron las batallas más difíciles para mí. Pero estoy contenta por haberlas ganado porque, al final, también las ganaste tú.
NUNCA OLVIDES 4 cosas en la vida que nunca jamás se recuperan: *La piedra después de lanzada. *La palabra después de dicha. * La ocasión después de perdida. *El tiempo después de pasado. RECUERDA las 3 R: *RESPETO a ti mismo. *RESPETO por los otros. *RESPONSABILIDAD por tus actos.
LA SANTA MISA: Para saber aprovechar los grandes frutos espirituales que se nos dan a travésde la Celebración Eucarística, hay que conocerla, entender sus gestos y símbolos y participar en ella con reverencia. La participación de los fieles laicos en la celebración de la Eucaristía, y en los otros ritos de la Iglesia, no puede equivaler a una mera presencia, más o menos pasiva, sino que se debe valorar como un verdadero ejercicio de la fe y la dignidad bautismal. *Se debe recordar que la fuerza de la acción litúrgica no está en el cambio frecuente de los ritos, sino, verdaderamente, en profundizar en la palabra de Dios y en el misterio que se celebra. *Sin embargo, no se deduce necesariamente que todos deban realizar otras cosas, en sentido material, además de los gestos y posturas corporales, como si cada uno tuviera que asumir, necesariamente, una tarea litúrgica específica; aunque conviene que se distribuyan y realicen entre varios las tareas o las diversas partes de una misma tarea. *se alienta la participación de lectores y acólitos que estén debidamente preparados y sean recomendable por su vida cristiana, fe, costumbres y fidelidad hacia el Magisterio de la Iglesia.
*Se alienta la presencia de niños o jóvenes monaguillos que realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas. Se sugiere que el gesto de la paz sea sobrio y se dé a sólo a los más cercanos. *El sacerdote puede dar la paz a los ministros, permaneciendo en el presbiterio, para no alterar la celebración y del mismo modo si, por una causa razonable, desea dar la paz a algunos fieles. El gesto de paz lo establece la Conferencia de Obispos, con el reconocimiento de la Sede Apostólica, “según la idiosincrasia y las costumbres de los pueblos”.
EL GUSTO DE VIVIR Felices los que saben reírse de sí mismos; Porque nunca terminarán de divertirse. Felices los que saben distinguir una montaña de una piedra; Porque evitarán muchos inconvenientes. Felices los que saben descansar y dormir sin buscar excusas; Porque llegarán a ser sabios. Felices los que saben escuchar y callar; Porque aprenderán cosas nuevas. Felices los que son suficientemente inteligentes como para no tomarse en serio: Porque serán apreciados por quienes los rodean. Felices los que están atentos a las necesidades de los demás sin sentirse indispensables; Porque serán portadores de alegría. Felices los que saben mirar con seriedad las pequeñas cosas y con tranquilidad las cosas grandes; Porque irán lejos en la vida. Felices los que saben apreciar una sonrisa y olvidar un desprecio; Porque su camino estará pleno de sol. Felices los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar; Porque no se turbarán en lo imprevisible. Felices los que saben callar y ojalá sonreír cuando se les quita la palabra, se los contradice o cuando les pisan los pies; Porque el amor comienza a penetrar en su corazón. Felices los que son capaces de interpretar con benevolencia las actitudes de los demás; Porque conocen el valor de la caridad. Felices los que saben reconocer al Señor en todo lo que encuentran; Porque habrán hallado la paz y la verdadera sabiduría. Si tienes fe en Dios, asume el compromiso de ser cada día más amoroso, más bueno, más humilde, más justo, y podrás cumplir todos los compromisos adquiridos. Él te apoyará y nunca estarás sola.
VOLUNTARIAS DE OSCUS: “Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún”. .Hoy necesito recordar que mi servicio para Dios es determinado por mi actitud acerca de Dios. Mi actitud hacía lo que hago es determinante… porque recuerdo ahora que lo más importante para el Señor, no es cuantas cosas voy a hacer por buenas que parezcan…. mas cual es la motivación y actitud de mi corazón. Yo puedo hacer muchas cosas hoy hasta terminar realmente exhausto, pero en lo profundo de mi ser podré escuchar la suave y quieta voz del Espíritu preguntándome…Que te movió hoy a hacer todo esto? La Palabra de hoy dice: Primero. Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y trabajo de amor. Sí, Dios no olvidará lo que pueda hacer este día, si la motivación ha sido el Amor. Amor hacía él y amor hacia la gente que me rodea. El amor es una fuerza poderosa que nada ni nadie podrá detener. Segundo dice: Trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre. Oh, la verdadera y pura motivación no es solamente hacer el trabajo con amor sino hacia su nombre. Pablo dijo: Todo lo que hagáis hacedlo como para el Señor. Este es un buen secreto para todo lo que tengo en mi agenda hoy. Tercero, Habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Otra buena razón para sanar mi actitud en lo que hago, hacerlo para los demás y continuar haciéndolo. Primero, con amor…segundo, hacia el nombre de Dios y tercero , hacia los que me rodean, los cuales son amados. No quiero caer hoy en el activismo que es movido solamente a hacer las cosas por deber , pero no por amor…..Hacer las cosas por amor a mi nombre y no por amor a su nombre y por ultimo hacerlo sirviéndome a mi mismo y no sirviendo a los demás. Si mantengo esta perspectiva, la gran satisfacción que la Palabra de Dios me da hoy es que: DIOS NO SE OLVIDARA DE LO QUE HAGO. Los demás podrán olvidarse, pero Dios no se olvida. Que satisfacción siento al saber que seré recordado por él. Señor: Gracias por la gran oportunidad que tengo de hacer las cosas hoy con amor. No, no quiero hacer las cosas por deber, sino por amor...y hacerlas por amor a Tu nombre. De nada me sirve hacer muchas cosas de amor a mi nombre o esperando que mi nombre sea reconocido… pero es tu nombre lo más importante y finalmente quiero hacer las cosas sirviendo a los demás… No quiero buscar que los demás me sirvan cuando yo puedo servirles a ellos. .Gracias Señor. Amén.
Necesitamos tiempo de soledad para poder sentir internamente que Dios nos ama. Para sentirnos empujados como Jesús, a estar a solas con el Padre en el desierto, a orillas del mar, al amanecer. A través de este año y del resto de nuestras vidas experimentemos el amor a Dios en forma especial y seamos todo transparencia de su amor. OSCUS te espera.
BOLLO DE PLATANO CON MANI Y CARNE DE CERDO Ingredientes 20 plátanos verdes medianos, 2 libras de maní 2 cabezas de cebolla colorada molida, 2 pimientos verdes molidos 2 libras de carne de cerdo, hojas de plátano, 3 o 4 tazas de agua 4 dientes de ajo molidos, especies, achiote. Preparaciòn: Se ralla el plátano y se mezcla con el maní, previamente tostado y molido y se va amasando, se le agrega las tazas de agua a esta mezcla, hasta que tenga consistencia, luego se le agrega las especies molidas, los pimientos, cebolla, ajo, etc. La carne de cerdo se la aliña y se cortan en pedazos para rellenar el bollo (cruda) y se va haciendo los bollos del tamaño que se desee, se envuelven en las hojas de plátano amarrándolas y se colocan en el horno por espacio de 3 a 4 horas, para que estèn bien cocida la carne de cerdo. Luego se sirven sacando la hoja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario