viernes, 2 de mayo de 2008


BEATOS Y SANTOS: Algunos de vosotros os preguntaréis, ¿qué importancia y qué significado tiene que una persona sea Beatificada? ¿Por qué la Iglesia declara Beatos y Santos a determinados cristianos?
Imitados: Los beatos y santos son presentados como modelos, precisamente porque ellos han sido imitadores de Cristo y con sus vidas nos enseñan un modo concreto de vivir nuestro cristianismo.
– Venerados: (No adorados, solo adoramos a Dios) Los beatos pueden recibir culto público en su patria, con imágenes en el altar y fiestas de conmemoración; los santos en la Iglesia universal.
– Invocados: Los beatos y santos son reconocidos por la Iglesia como intermediarios junto a Dios en favor de quien les invoque. Por eso nos podemos encomendar a ellos para pedir, por su intercesión, gracias y favores.

UNA MADRE ES UNA MUJER DE ÉXITO PORQUE DA VIDA: MÉXICO D.F., (ACI).-Con motivo de la celebración del Día del Niño, el Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, señaló que no se debe considerar tener hijos como un obstáculo para superarse en la vida, pues "no hay razón para que una madre no pueda ser mujer de éxito ¿Qué mayor éxito que dar vida?". "Dar vida es el mayor triunfo que podemos obtener sobre la muerte; el ser humano lleva dentro de sí el ansia innata de realizarse dando vida. Está demostrado que las frustraciones matrimoniales son mas comunes en matrimonios sin hijos", expresó el Prelado en un comunicado firmado también por el Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos Contreras. En ese sentido, llamó a no tener miedo a ser padres, pues "la solución no es no tener hijos para no asumir responsabilidades", sino tener madurez para comprender que esta responsabilidad "engendra satisfacciones". Advirtió que "el temor a la fecundidad es un mal que nos deshumaniza". Sin embargo, señaló que los hijos no deben ser engendrados "sin el compromiso de formar un hogar". Advirtió sobre las secuelas que deja en los niños la violencia intrafamiliar, e indicó que la adopción es una respuesta adecuada para llenar el vacío de aquellos niños solos. Asimismo, tras recordar a los no nacidos amenazados por el aborto, Mons. Chávez Botello invitó a reflexionar sobre las bases sociales, legales, humanitarias y de amor, necesarias "para corregir y solucionar los problemas que enfrentan miles de niños al no contar con condiciones y una familia sana y estable que les brinde la oportunidad real de vivir con amor y con dignidad".

HABLAR CON DIOS: Este hablar no implica necesariamente un intercambio de palabras como en un diálogo entre amigos, sino mas bien de un diálogo de interioridades: estás conmigo, estoy contigo. No es exacto decir que Dios está dentro de mí. Ciertamente está dentro de mí, pero no deja de estar fuera de mí, es inmanente en mí, pero no deja de ser trascendente a mí. Lo que sí es exacto es afirmar que Dios está conmigo, o mejor, Dios “es” conmigo, es decir, Dios es el fundamento fundante de mi ser , esencia de mi existencia, vida de mi vida y alma de mi alma, más interior que mi propia intimidad, más yo que “yo” mismo. Para conseguir esta intimidad con el Señor es imprescindible lanzarnos de cabeza en el mar de Dios, y remar entre las olas hostiles de distracciones, dispersión y sequedad, con infinita paciencia y firmeza, y avanzar resueltamente mar adentro, en medio de la oscuridad y el silencio, hasta que alcance el centro de gravedad que ponga equilibrio y ajuste todo lo que somos y tenemos. P. Ignacio Larrañaga.

DIA DEL PADRE JUNIO 8/08. LOS PADRES: "Educar es enseñar a querer" Existen dificultades PARA EDUCAR A LOS HIJOS ¿verdad? Es cierto. Hay dificultades objetivas. Pero para aquello que a uno de verdad le interesa siempre encuentra tiempo. Se evita mucho el pensar en los hijos porque los pensamientos que surgen suelen ser exigentes. En última instancia educar es enseñar a querer. Por eso uno tiene que saber hacer atractivos los valores. Es una necesidad en la sociedad en la que vivimos. Tener referencias que nos hagan atractiva la verdad. En el caso de los hijos son los padres. Sin la ayuda de éstos lo que se haga en los colegios u otras instituciones formativas vale muy poco. ¿Cómo son las relaciones padres-hijos en la actualidad? Como siempre, pero con algunos matices especiales y no precisamente pequeños. Hay miedo a los hijos. Miedo a exigir que en realidad es miedo a exigir-me. Miedo a que se enfaden. Hay una especie de complejo de inferioridad con respecto a ellos que está haciendo mucho daño a la sociedad en general y a nuestros hijos en particular. ¿Por qué? Porque una persona no exigida, es una persona no valorada. Uno puede dar lo mejor de uno mismo cuando es exigido: La peor venganza con una persona es no exigirle. Fracasará como persona aunque llegue a ser un brillante profesional. No se exige en muchas ocasiones en aras de la tranquilidad. Y se está confundiendo tranquilidad con paz. La paz es una consecuencia de una forma de vivir: hay paz cuando hay exigencia, cuando hay lucha por mejorar, cuando hay vida. La tranquilidad se consigue con tranquilizantes. ¿Y así no se consigue nada? Pues siendo realistas evitar un disgusto hoy para tenerlo mañana… y sin remedio. ¡Cuanta gente se está culpando de no haber exigido en su momento y quizás se hubieran evitado algunas situaciones posteriores! Tengamos en cuenta que una persona no educada, es decir no exigida, se convierte en una generadora de sufrimientos en el futuro. En el terreno de la educación hay mucho sufrimiento evitable. Pero uno puede educar bien y luego "salirle mal" Claro. Tengamos en cuenta que el hombre es libre. Podemos educar a una persona en el amor al trabajo y luego ella no trabajar porque no le da la gana. Los padres tienden a echarse todas las culpas en los temas de educación. En muchas ocasiones no llevan razón, para tener culpa hace falta intencionalidad. Si no hay intención no hay culpa. La educación de los hijos es de lo más gratificante que el ser humano puede experimentar. Merece la pena porque ahí se encuentra una gran parte del éxito como persona. Y depende de nosotros. (Zenith org.)





El que no vive para servir... ¡¡¡NO SIRVE PARA VIVIR.!!! Hablar de CALIDAD HUMANA es cuidar nuestros vínculos con los demás. De nada sirve trabajar de sol a sol en un lugar donde no tenemos amigos y llegar cansados a un hogar en el que nadie se interesa. Es triste tener un libro sin tener con quien comentarlo, es doloroso sentirse preocupado y no tener a quién abrirle el corazón. Para qué tener algo si no tenemos con quién compartir? Ni el dinero ni las cosas tienen valor intrínseco. El valor de lo material está en la aplicación, en el servicio a los demás, la belleza de tener está en compartir, en poder ver sonreír a quien le damos el privilegio de disfrutar lo que tenemos. Eso es parte de la naturaleza humana: dar, convivir, amar, servir y ayudar. Cruzamos por esta vida una sola vez, no hay tiempo para tener miedo, así que intenta aquello que no has hecho: arriésgate. Participa en un concurso, presenta aquella poesía, esta pintura, enfréntate como ganadora. También en lo cotidiano de la vida baila, ríe, habla en contra de lo que no te gusta, visita pueblos, ciudades que no conoces. No te quedes con el abrazo contenido ni con la risa escondida, cuida mucho a tu familia y a tus amigos. Diles que los amas, que los valoras. Da gracias a Dios, no lo olvides.
EL TIEMPO NO REGRESA, NO TIENES NADA QUE PERDER Y SI MUCHO QUE GANAR.

ENSALADA “LA TERE LA PIDIO”: INGREDIENTES: Lechuga francesa, aceitunas, zapallitos zucchinis, tomates, cebolla perla , zanahoria cruda, hojas de espinaca. Pan árabe, queso parmesano, jamón cortados en tiras, aceite de oliva extra virgen, la salsa de su preferencia. PREPARACION: Se corta la lechuga en trozos medianos, se mezcla con la cebolla blanca perla cortada en juliana, las hojas de espinaca crudas enteras bien limpias y las zanahorias crudas ralladas con el pelador de papas. Se le añade el tomate picado en cuadritos medianos, las aceitunas verdes o negras al gusto, el jamón, los zucchinis cortados también con el pelador de papas para que queden trozos larguitos, apanados con rosquita molida y mojados en huevo batidos, FREIRLOS. El pan árabe se lo corta en tiritas delgadas y se lo tuesta en el horno que quede crocante, se lo hace trocitos y se lo añade a la ensalada el momento de servir, el queso parmesano, mezclando un poco y el resto de ambos dejándolos para adornar la bandeja. Primero se le revuelve la ensalada con aceite de oliva extra virgen y vinagre balsámico al gusto, luego la salsa de su preferencia, se recomienda la salsa de mostaza Y mayonesa mezclada con yogur.

SANTORAL: Junio 12 Santo Domingo Savio. Niño. Junio 13 San Antonio de Padua. Junio 17 San Gregorio. Junio 19 Fiesta del Inmaculado Corazón de María. Junio 26 José María Escrivá de Balaguer.

FELIZ CUMPLEAÑOS a María Mercedes de Aspiazu el 18 de Abril, MARIA MERCEDES AMADOR DE TRUJILLO el 15 de Junio, ELBA MATA el 16 de Junio. Y a Catita Nevárez el 8 de Mayo.
Las hermanitas Amador-León: María Mercedes de Trujillo, actual Presidenta y María Teresa de Guzmán, past presidenta, ambas inteligentes, trabajadoras, maravillosa labor. Que nunca decaiga su amor por esta obra. Es su parcela de trabajo en la Viña del Señor.
Isabelita Vilaseca de Mayo y el Rev. Padre Charles Johnson O.P., quien nos diera misa y confesión, atrás Pepita Amador.


Padre Charles Johnson, Alicia de Rodríguez, Teresita de Guzmán, María Leonor Amador.

(Casa de Retiros Santo Domingo de Guzmán Abril 29 del 2.008, de 9 a.m. a 5 p.m.) Asistentes: Catequistas: María Jesús González, María Leonor Amador, María del Carmen Castaño, María Elena Arenas. Voluntarias: Pepita Amador, Isabelita Mayo, María Mercedes de Trujillo, María Teresa de Guzmán, Alicia de Rodríguez, Ana Luisa de Montes, Iliana de Crow, Alexandra de Roca. Reverendo Padre Charles Johnson, quien confesó y nos dio la Santa Misa, además de compartir agradables momentos en la mesa. Se dió comienzo a la Eucaristía con la voz y guitarra de María Elena Arenas, coreada por todas, cantando “Danos un corazón grande para amar, danos un corazón fuerte para luchar” y terminamos con la estrofa “Hombres nuevos amando sin fronteras, por encima de razas y lugar, hombres nuevos al lado de los pobres, compartiendo con ellos techo y pan.” Teresita de Guzmán leyó “las Lecturas”. Se hizo entrega de ofrendas, y Alexandra de Roca leyó lo siguiente, mientras lo hacían: Iliana Soriano de Crow el RELOJ: Este reloj lo ofrecemos, señor, significa nuestro tiempo, el que tú nos regalas para que lo llenemos de amor, de alegría y de servicio. De este tiempo precioso, unas horas las dedicaremos a nuestros hermanos, como Tú quieres, recíbelo. María Mercedes de Trujillo EL DELANTAL DE OSCUS: Te ofrecemos nuestro delantal... el signo sencillo y lleno de sentido que nos identifica para los demás como voluntarias de OSCUS. Bendice nuestro trabajo y hazlo fecundo. Alicia de Rodríguez FLORES: Las flores son bellas y deleitan nuestra vista. Significan también futuro, porque se convierten en frutos. Queremos Señor, alegrar la vida difícil de tantos hermanos y hermanas que tú pones en nuestro camino. Haznos sembradoras de paz y esperanza. Ana Luisa de Montes LAS VELAS: Ser luz es nuestro deseo, luz para los de cerca y para los de más lejos... Mas bien queremos ser transparencia de tu propia luz... Llénanos de ti. María Leonor Amador PAN Y VINO: El Pan y el Vino, por la fuerza de tu Espíritu, se convierten en comida y bebida de salvación, también ponemos en tus manos nuestro trabajo y esfuerzo de cada día en este nuevo curso para que Tú nos transformes y, a través de nosotras, tu Vida llegue también a muchas personas que no te aman porque no te conocen.


RETIRO: María Elena, María del Carmen, Isabelita, Alicia, María Teresa, María Jesús, Iliana, Pepita, Ana Luisa, Padre Johnson y María Leonor, faltan María Mercedes y Alexandra, quien tomó la foto. El Señor necesita nuestros brazos para Su tarea, donde estés El te hace saber que está contigo y te necesita, su llamado es personal, es realmente tú con El, te distingue, El te necesita, te habla a ti, es un llamado que te hace. Dolores Sopeña se sintió enviada a los que están lejos también, a los que no aman a Dios porque no lo conocen. Seguimos su misión.




CHARLA DE MARIA JESUS GONZALEZ EN EL RETIRO ESPIRITUAL: Vengan ustedes a Mi Viña. Son las primeras palabras del Papa Juan Pablo II en la Encíclica Cristi Fidelis Laicis, la que nos servirá para trabajar este año 2.008 para todas las Catequistas y Voluntarias. En Su Viña El nos entrega esta parcela para que la cultivemos, es una llamada personal e intransferible a trabajar este año en OSCUS. Estamos a comienzos de curso y tenemos que conocer cómo orientar nuestras energías, de eso depende de cómo seguiremos. La rutina es un peligro porque un año se parece a otro, pero no es igual. Iniciemos un curso libre de rutinas, hay que despertar nuestro entusiasmo y creatividad. El Señor nos fortalece para después ir a entregar. Hay que intercambiar información. A veces la información no pasa a todas, les pedimos tiempo e involucrarse estando informadas. Nos preparamos con un encuentro con Dios, cara a cara, como Moisés subió al Montes Sinaì y estuvo cara a Cara con el Señor. Este es el momento de adquirir conocimientos nuevos, conocer todo lo que vamos a decir, esto ya más o menos lo sabemos pero es el momento de gustarnos nuevamente y profundizar. San Ignacio decía que hay que gustar y sentir, profundizar intensamente lo que el Señor nos descubre, permitir que Su Vida pase a nosotros, literalmente. El Señor es la cepa y nosotros los sarmientos, sin El nosotros no podemos hacer nada porque el sarmiento que no está inserto en la vid, se muere. Nuestra vida esta inserta en Cristo Jesús por el Bautismo, es el Señor el que nos regala la vida, así es que damos frutos que serán para los demás. Sentir que el Señor me envía a otra gente para que también den fruto, sentir que Su Vida pasa con nosotros y hoy nos envía nuevamente a la misión en Oscus el 2008. La Virgen es la primera evangelizadora, el Hijo de Dios se encarna en Ella. Si nosotros vamos a vivir una misión, un apostolado de fe, la tenemos que tener presente. El Papa Benedicto XVI anunció un año Paulino que empezará en Junio del 2.008 hasta Junio del 2.009. A San Pablo lo podemos poner como patrono a quien invocar de intercesor. El fue el Apóstol de los gentiles. El dijo “me basta tu gracia”. El Señor lo eligió para llevar Su Palabra a los que estaban lejos, a todos nosotros. Dolores Sopeña se sintió enviada a los que están lejos también, a los que no aman a Dios porque no lo conocen. Sugerimos comprar el Libro de la vida de San Pablo en las librerías católicas. Es un libro pequeño “para la gente que anda de prisa y la lectura de esta clase de libros es de absoluta necesidad.” San Antonio María Claret. El Señor necesita nuestros brazos para Su tarea, donde estés El te hace saber que está contigo y te necesita, su llamado es personal, es realmente tú con El, te distingue, te necesita, te habla a ti, es un llamado que te hace. No será todo igual al año pasado aunque hayan algunos aspectos que se parezcan, siempre hay ingredientes nuevos. El año pasado todo el mundo hizo algo, pero hay otro envío, hay otro impulso, hay un llamado nuevo, no le podemos decir “no, más tarde” porque la casa se está quemando y necesitamos el agua AHORA. Quiere que primero que todo, haya una relación nueva con El. Su llamada es para hacer un proyecto nuevo y una relación nueva con El. El nos ofrece amistad a la enésima potencia, El nos ofrece vida y salvación, crecimiento en Su amistad, en su relación con El, todavía no nos ha dicho todo y nos quiere revelar secretos, quiere que seamos unos cristianos más conscientes y que compartamos Su Misión, que hagamos un servicio de capacitaciòn, formación y evangelización, que sembremos incansablemente el amor y la fraternidad, que son las finalidades de OSCUS, y se hace dando charlas, haciendo gestiones para conseguir fondos, etc., pero hay que tener presente la gran final: hay que enseñar, consolar. Te metes en OSCUS y es como que estuvieras en un mar, estás rodeada de gente a la que puedes ayudar, prestar un servicio. Si estás inserta en Cristo Jesús estás brindando un fruto de mucha calidad, si tú das frutos, ellos también darán. Otra vez el Señor nos invita. Qué digo: “Sí, o No, más tarde”. Qué digo? Para saber qué tengo que hacer tengo que preguntarle primero al Señor, antes de decirle Sí o No. Preguntémosle: Qué quieres que haga? Quieres que de solo charlas o también otra cosa? Escuchar las posibilidades. Para asumir una tarea en Su proyecto, hay una parte que sería negarse a sí mismo, o sea, asumir que no me va a ser fácil, que vamos a tener dificultades. Habrá que asumir una escala de valores. Si no voy es porque hay otras obligaciones: mis hijos, mi marido, mis nietos. Tenemos cosas que son antes, pero hay otras cosas que no son tanto, a lo mejor falto porque me siento con pereza, cansada y no tengo ganas. Mantener mi compromiso aunque no tenga ganas. Todo no va a ser fácil, cuantas veces iremos hasta sintiéndonos un poco mal. Ver, intuir por dónde pueden venir las dificultades. Sentir que El me llama a una nueva relación con El y quiere enviarme a una misión este año. Voy a decir “sí o no?”. Sentir esto, pensarlo profundamente. Tratemos de compartir lo que hemos hecho, qué pensamos? Algunas intervinieron y dijeron haber sentido un jalón de orejas y se comprometieron a trabajar más puntualmente. Se sienten felices de poder replantearse el por qué están ayudando, de poder devolver algo de lo que han recibido de Dios. Llegará el momento, a las que ayudan con sus nietos, que estos crezcan y no las necesiten y se habrán desvinculado de la Institución, estas voluntarias prometieron sacar algún tiempo para seguir cooperando. Respecto al trabajo que vamos a hacer, se nos pidió PERSONALIZAR más la relación con la gente. Que sientan que en el Centro son importantes. Personalizar el saludo, tratar de conocer sus nombres. El año pasado dio buenos resultados el pararse en la puerta las coordinadoras y se les preguntaba si había estado todo bien, si tenían problemas, etc.
Luego nos pasaron un power point de LA CARPINTERÍA, el cual se prometió proporcionárnoslo. Se dará a conocer en el Notilola.
El día de hoy fuimos enriquecidas las ocho personas que asistimos. El ritmo de la formación tiene que ser dos veces al mes para las voluntarias, cada quince días, los días martes en la mañana, y una vez a mes para las charlistas, a las que se les pide no intervenir con comentarios o preguntas por interesantes que estas sean. Se recomienda que las preguntas se las presente por escrito al final de la charla que haya dado Maria Jesús.
Se nos ha pedido que tratemos de encontrar nuevas voluntarias, de preferencia gente joven, nuestras hijas o nietas, para formar otra generación y para que ayuden en tareas puntuales que se les designará.
Tener confianza en lo que vamos a hacer. El Señor le dijo a sus discípulos que los enviaba como corderos, no como lobos, y les dijo que expulsarán demonios y curarán enfermos, les dio sus propias facultades. El poder que el Señor pone en nuestras manos es igual al que les dio a ellos. Los mandó de dos en dos.
Expulsamos demonios cuando consolamos a alguien, le quitamos la desesperación. Hay gente que se cree nada, a lo mejor son gente maravillosa, si hablas con ellos y les haces conocer que hay un Dios maravilloso, expulsas demonios. Esta es la explicación de expulsar demonios y de curar enfermos.
En la medida que nuestra vida esté de verdad inserta en Cristo Jesús, es realmente curativa, trasmite vida y salvación. Esto no es nuestro, porque, quien nos envía a una misión con su poder, es El. La primera cualidad es la confianza. No somos nosotros los que realizamos actividades de milagros sino el Señor. Bastará a veces un gesto. Hay que tener responsabilidad porque si el Señor nos entrega ese poder, no lo podemos esconder como una vara debajo de la mesa. Eso no es responsabilidad.
Este año 2008 vamos a usar en Su nombre, nuevamente este poder. Tenemos una tarea que realizar, una misión, si no lo hacemos, dejamos ese hueco, queda un hueco. Cada paso una meta y cada meta un paso.




OSCUS - NOTILOLA

Mayo del 2.008

Volumen No. 49

Edición: Alexandra Aguilera de Roca

e mail: aroca@gye.satnet.net


DOLORES SOPEÑA: RESPETO A todas las personas con independencia de lo que son, dónde están, lo que tienen. - AYUDA Empatía con las personas, se pone en su lugar y promueve la confianza en sí mismas. - HACER DESCUBRIR. No impone, acompaña a las personas en su vida humana y en la propuesta del Evangelio como fuente de felicidad. Otro aspecto en su vida es la INTEGRACIÓN FE–VIDA. OSCUS aspira a posibilitar y apoyar a personas deseosas de superar su situación personal, familiar o económica y consciente del estilo de DOLORES SOPEÑA, personaliza a cada hombre o mujer que se acerquen a nuestro Centro.


VOLUNTARIAS: Este año 2.008 será fantástico y trabajaremos mucho, unidas y felices de llegar a tantas personas y hacerles bien. En nosotras llega Dios mismo a sus vidas. Gracias por compartir nuestra maravillosa misión. MARÏA JESÚS GONZALEZ, SUPERIORATe quiereMaría Jesús



EL DULCE SABOR DE UNA MUJER EXQUISITA: Una mujer exquisita no es aquella que más hombres tiene a sus pies, si no aquella que tiene uno solo que la hace realmente feliz., Una mujer hermosa no es la más joven, ni la más flaca, ni la que tiene el cutis más terso o el cabello más llamativo, es aquella que con tan solo una sonrisa y un buen consejo puede alegrarte la vida. Una mujer valiosa no es aquella que tiene más títulos, ni más cargos académicos es aquella que sacrifica su sueño por hacer felices a los demás. Una mujer interesante no es aquella que se siente halagada por ser admirada por su belleza y elegancia, es aquella mujer firme de carácter que puede decir NO. "Y un hombre, un hombre exquisito es aquel que valora una mujer así." Por Gabriel García Márquez.


DIA DE LA MADRE: Domingo Mayo 11: Algún día, cuando tus hijos sean suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a los padres, tú les dirás: "Te amé lo suficiente, como para hacer todo lo que hice por ti. Pero, sobre todo, te amé lo suficiente, como para decirte que "NO" cuando sabía que me ibas a odiar por ello. Esas fueron las batallas más difíciles para mí. Pero estoy contenta por haberlas ganado porque, al final, también las ganaste tú.



NUNCA OLVIDES 4 cosas en la vida que nunca jamás se recuperan: *La piedra después de lanzada. *La palabra después de dicha. * La ocasión después de perdida. *El tiempo después de pasado. RECUERDA las 3 R: *RESPETO a ti mismo. *RESPETO por los otros. *RESPONSABILIDAD por tus actos.


LA SANTA MISA: Para saber aprovechar los grandes frutos espirituales que se nos dan a travésde la Celebración Eucarística, hay que conocerla, entender sus gestos y símbolos y participar en ella con reverencia. La participación de los fieles laicos en la celebración de la Eucaristía, y en los otros ritos de la Iglesia, no puede equivaler a una mera presencia, más o menos pasiva, sino que se debe valorar como un verdadero ejercicio de la fe y la dignidad bautismal. *Se debe recordar que la fuerza de la acción litúrgica no está en el cambio frecuente de los ritos, sino, verdaderamente, en profundizar en la palabra de Dios y en el misterio que se celebra. *Sin embargo, no se deduce necesariamente que todos deban realizar otras cosas, en sentido material, además de los gestos y posturas corporales, como si cada uno tuviera que asumir, necesariamente, una tarea litúrgica específica; aunque conviene que se distribuyan y realicen entre varios las tareas o las diversas partes de una misma tarea. *se alienta la participación de lectores y acólitos que estén debidamente preparados y sean recomendable por su vida cristiana, fe, costumbres y fidelidad hacia el Magisterio de la Iglesia.
*Se alienta la presencia de niños o jóvenes monaguillos que realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas. Se sugiere que el gesto de la paz sea sobrio y se dé a sólo a los más cercanos. *El sacerdote puede dar la paz a los ministros, permaneciendo en el presbiterio, para no alterar la celebración y del mismo modo si, por una causa razonable, desea dar la paz a algunos fieles. El gesto de paz lo establece la Conferencia de Obispos, con el reconocimiento de la Sede Apostólica, “según la idiosincrasia y las costumbres de los pueblos”.


EL GUSTO DE VIVIR Felices los que saben reírse de sí mismos; Porque nunca terminarán de divertirse. Felices los que saben distinguir una montaña de una piedra; Porque evitarán muchos inconvenientes. Felices los que saben descansar y dormir sin buscar excusas; Porque llegarán a ser sabios. Felices los que saben escuchar y callar; Porque aprenderán cosas nuevas. Felices los que son suficientemente inteligentes como para no tomarse en serio: Porque serán apreciados por quienes los rodean. Felices los que están atentos a las necesidades de los demás sin sentirse indispensables; Porque serán portadores de alegría. Felices los que saben mirar con seriedad las pequeñas cosas y con tranquilidad las cosas grandes; Porque irán lejos en la vida. Felices los que saben apreciar una sonrisa y olvidar un desprecio; Porque su camino estará pleno de sol. Felices los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar; Porque no se turbarán en lo imprevisible. Felices los que saben callar y ojalá sonreír cuando se les quita la palabra, se los contradice o cuando les pisan los pies; Porque el amor comienza a penetrar en su corazón. Felices los que son capaces de interpretar con benevolencia las actitudes de los demás; Porque conocen el valor de la caridad. Felices los que saben reconocer al Señor en todo lo que encuentran; Porque habrán hallado la paz y la verdadera sabiduría. Si tienes fe en Dios, asume el compromiso de ser cada día más amoroso, más bueno, más humilde, más justo, y podrás cumplir todos los compromisos adquiridos. Él te apoyará y nunca estarás sola.



VOLUNTARIAS DE OSCUS: “Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún”. .Hoy necesito recordar que mi servicio para Dios es determinado por mi actitud acerca de Dios. Mi actitud hacía lo que hago es determinante… porque recuerdo ahora que lo más importante para el Señor, no es cuantas cosas voy a hacer por buenas que parezcan…. mas cual es la motivación y actitud de mi corazón. Yo puedo hacer muchas cosas hoy hasta terminar realmente exhausto, pero en lo profundo de mi ser podré escuchar la suave y quieta voz del Espíritu preguntándome…Que te movió hoy a hacer todo esto? La Palabra de hoy dice: Primero. Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y trabajo de amor. Sí, Dios no olvidará lo que pueda hacer este día, si la motivación ha sido el Amor. Amor hacía él y amor hacia la gente que me rodea. El amor es una fuerza poderosa que nada ni nadie podrá detener. Segundo dice: Trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre. Oh, la verdadera y pura motivación no es solamente hacer el trabajo con amor sino hacia su nombre. Pablo dijo: Todo lo que hagáis hacedlo como para el Señor. Este es un buen secreto para todo lo que tengo en mi agenda hoy. Tercero, Habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. Otra buena razón para sanar mi actitud en lo que hago, hacerlo para los demás y continuar haciéndolo. Primero, con amor…segundo, hacia el nombre de Dios y tercero , hacia los que me rodean, los cuales son amados. No quiero caer hoy en el activismo que es movido solamente a hacer las cosas por deber , pero no por amor…..Hacer las cosas por amor a mi nombre y no por amor a su nombre y por ultimo hacerlo sirviéndome a mi mismo y no sirviendo a los demás. Si mantengo esta perspectiva, la gran satisfacción que la Palabra de Dios me da hoy es que: DIOS NO SE OLVIDARA DE LO QUE HAGO. Los demás podrán olvidarse, pero Dios no se olvida. Que satisfacción siento al saber que seré recordado por él. Señor: Gracias por la gran oportunidad que tengo de hacer las cosas hoy con amor. No, no quiero hacer las cosas por deber, sino por amor...y hacerlas por amor a Tu nombre. De nada me sirve hacer muchas cosas de amor a mi nombre o esperando que mi nombre sea reconocido… pero es tu nombre lo más importante y finalmente quiero hacer las cosas sirviendo a los demás… No quiero buscar que los demás me sirvan cuando yo puedo servirles a ellos. .Gracias Señor. Amén.


Necesitamos tiempo de soledad para poder sentir internamente que Dios nos ama. Para sentirnos empujados como Jesús, a estar a solas con el Padre en el desierto, a orillas del mar, al amanecer. A través de este año y del resto de nuestras vidas experimentemos el amor a Dios en forma especial y seamos todo transparencia de su amor. OSCUS te espera.



BOLLO DE PLATANO CON MANI Y CARNE DE CERDO Ingredientes 20 plátanos verdes medianos, 2 libras de maní 2 cabezas de cebolla colorada molida, 2 pimientos verdes molidos 2 libras de carne de cerdo, hojas de plátano, 3 o 4 tazas de agua 4 dientes de ajo molidos, especies, achiote. Preparaciòn: Se ralla el plátano y se mezcla con el maní, previamente tostado y molido y se va amasando, se le agrega las tazas de agua a esta mezcla, hasta que tenga consistencia, luego se le agrega las especies molidas, los pimientos, cebolla, ajo, etc. La carne de cerdo se la aliña y se cortan en pedazos para rellenar el bollo (cruda) y se va haciendo los bollos del tamaño que se desee, se envuelven en las hojas de plátano amarrándolas y se colocan en el horno por espacio de 3 a 4 horas, para que estèn bien cocida la carne de cerdo. Luego se sirven sacando la hoja.